Justo a Tiempo, (JIT, Just In Time)
se define actualmente como sistema de manufactura donde todas las actividades
se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los
procesos de producción están en el lugar correspondiente, en el momento exacto
en que se necesitan.
Este concepto Justo a Tiempo y
sus reglas se relacionan corrientemente con procesos de manufactura, pero
pueden ser aplicados a toda actividad en que se requiera mejoras, reducciones
de tiempo, incremento de productividad o simplemente simplificación de los
procesos. El mercadeo ha probado ser una disciplina donde tiene amplias aplicaciones
los sistemas Justo a Tiempo, como es el caso de la selección y capacitación de personal
de ventas, desarrollo de campañas de publicidad, programas de telemercadeo, etc.
Los objetivos de un programa
Justo a Tiempo incluyen el de producir a la medida exacta de la demanda,
mejorar constantemente y eliminar desperdicios de todo tipo. Las premisas
seguidas en el del diseño de sistemas Justo a Tiempo indican que la fuente de
la productividad y la calidad son los trabajadores (las personas).
Adicionalmente que los sistemas Justo a Tiempo tienen que ser independientes de
la cultura de la fuerza laboral y que la gerencia tradicional crea que las
prácticas deben cambiarse. Se podría decir que el objetivo de un sistema Justo
a Tiempo es conseguir 100% de buenos productos o servicios en cada paso del
proceso que va desde la concepción del mismo, a su entrega final al consumidor.
JUSTO A TIEMPO es una filosofía
industrial que consiste en la reducción de desperdicio (actividades que no
agregan valor) es decir todo lo que implique subutilización en un sistema desde
compras hasta producción.
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