Las
principales diferencias que se presentan del modelo Justo a Tiempo y la
metodología de la producción tradicional se resumen a continuación:
a)
Disminución de inventarios.
El sistema Justo a Tiempo busca
reducir los inventarios a niveles muy bajos, mientras que en el sistema
tradicional los materiales se suministran y transfieren al siguiente proceso
sin tener en cuenta el nivel de la demanda existente.
b)
Células de producción.
En la producción tradicional, los
productos se mueven desde un grupo de máquinas idénticas a otro departamento
con máquinas que realizan otro trabajo específico, el Justo a Tiempo reemplaza
este patrón por uno de células de producción en las cuales se agrupan las
máquinas en familias y se disponen de tal forma que se pueden desarrollar una
serie de operaciones secuenciales.
c)
Mano de obra interdisciplinaria.
En la metodología tradicional los
trabajadores se especializan en el manejo de una sola máquina en un solo
departamento, el modelo JIT busca que todos los trabajadores sepan que operan
todo el conjunto de máquinas creando entorno interdisciplinario.
d)
Gestión de la Calidad Total.
El sistema Justo a Tiempo no
puede implantarse en una empresa que no tenga un claro compromiso con la
Gestión de la Calidad Total, ello porque si no se encuentra un proceso
productivo sin deficiencias no podrá crearse la confiabilidad en la cual basa
su fundamento el modelo.
e)
Descentralización de servicios.
Para la aplicación del Justo a
Tiempo se requiere de un fácil y rápido acceso a los servicios de apoyo, lo
cual significa que los departamentos de servicios deben estar descentralizados
y su personal asignado a trabajar directamente para apoyar la producción, lo
que no ocurre en el sistema tradicional.
En
la siguiente tabla 1.1 se hace un
resumen de lo anteriormente dicho.
Tabla N° 1 comparación
entre producción tradicional y producción JIT.
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JUSTO A TIEMPO
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PRODUCCIÓN TRADICIONAL
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1. Sistema Pull-through.
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1. Sistema Push-through.
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2. Inventarios insignificantes.
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2. Inventarios significativos.
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3. Células de producción.
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3. Estructura departamental.
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4. Mano de obra
interdisciplinaria.
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4. Mano de obra especializada.
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5. Control de Calidad Total.
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5. Nivel de Calidad aceptable.
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6. Servicios descentralizados.
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6. Servicios centralizados.
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